sábado, 17 de agosto de 2013

"La Cultura Cofrade" El Origen de la Semana Santa en Sevilla.

El origen de la Semana Santa en Sevilla


Durante la Edad Media ya existieron cofradías, pero no es hasta el siglo XVI cuando se consolidan las hermandades de Pasión o Penitencia como Asociaciones que veneran la Pasión y Muerte de Cristo y le rinden culto con una Salida Procesional. En sus comienzos, las Cofradías sevillanas hacían Estación de Penitencia a Iglesias o Conventos cercanos a su Templo. En el Sínodo de 1604, el Cardenal Fernando Niño de Guevara estableció algunas normas que forman el germen de la actual Semana Santa de Sevilla: las Cofradías quedaban obligadas a realizar la Estación de Penitencia a la S.I. Catedral y las de Triana debían realizarlo a la Parroquia de Santa Ana, debían vestirse túnicas sencillas de lienzo basto y se prohibía a la mujeres realizar la E.P.


Durante el siglo XVIII la Semana Santa atravesó una profunda crisis, a causa del decaimiento económico y demográfico de la ciudad de Sevilla, de tal manera que en la primera mitad del siglo XIX, todo indicaba que las Hermandades estaban a punto de su desaparición definitiva. Hacia 1850 solamente había Cofradías en la calle el Jueves Santo y durante la “madrugá” y tarde del Viernes Santo. A finales del siglo XIX, en el período de la restauración borbónica, las Hermandades resurgen en número y esplendor y se empieza a considerarlas un atractivo turístico para la ciudad y su economía.


Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, y su esposo, Antonio de Montpensier, se instalan en el antiguo colegio de marineros de San Telmo. Ellos favorecieron la celebración de la Semana Santa, impulsando Hermandades como Montserrat o La Lanzada, creándose en esos años la tradición del Santo Entierro Magno, que desde entonces se realiza cada cierto número de años, sin una periodicidad fija.







Sergio Benjumea . La Pasión a través del Objetivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario